El desafío de las universidades para retener a los futuros ingenieros

Las universidades hoy tienen el desafío de revertir la deserción universitaria, una problemática que preocupa y ocupa a las autoridades del Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas de la Universidad Nacional de La Matanza.

“Los de ingeniería no tienen habilidades sociales”. “Son carreras muy difíciles, con mucha matemática”. “Si ya conseguí trabajo ¿qué sentido tiene seguir estudiando?”. Para erradicar estos mitos el Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas (DIIT) de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) tomó una serie de medidas que acompañan al alumno en su formación tanto académica como personal y lo motivan a finalizar su carrera.

En diálogo con Marcelo Juárez, docente del DIIT y licenciado en Administración aborda cómo hoy en día las Universidades afrontan el desafío de despertar la vocación y el interés por las ingenierías, brindar contenidos teóricos que sean afines a la realidad profesional y evitar la desvinculación del estudiante.

Consultado sobre cuáles son los principales desafíos a los que se enfrenta el alumno del Departamento de Ingeniería cuando recién inicia la carrera, el docente sostuvo que “muchos estudiantes, en esa primera etapa, tienen problemas con la organización de sus horarios, porque Ingeniería es una carrera que demanda muchas horas de trabajo, dentro y fuera del aula. A su vez, frecuentemente notamos que el alumno se preparó sólo para el ámbito que le compete y se acostumbra a trabajar con gente de ese perfil. El problema es que, en ingeniería, al contrario de lo que mucha gente cree, se trabaja interdisciplinariamente y el alumno debe estar abierto a esa metodología de trabajo. Desde tutorías acompañamos al estudiante en su trayectoria universitaria para poder guiarlos y enseñarles a estudiar así. Hay infinitas técnicas de estudio, pero no siempre el manual se aplica igual a todos los usuarios, por lo que hay que adaptarlo a su necesidad y a su disponibilidad”.

Otra situación recurrente refiere a las tasas de abandono, ante el interrogante se si esta situación sucede sobre todo cuando los estudiantes consiguen trabajo, Marcelo Juárez respondió que “sí, y es una de nuestras principales preocupaciones por lo que, todos los que integramos el DIIT, encaramos varios proyectos para responder a las expectativas que tenga el alumnado, incluso por fuera de lo estrictamente académico. Como suelen tener una rápida inserción en el mercado laboral, muchas veces se ven tentados de dejar los estudios porque ya consiguieron una jugosa propuesta salarial. Fue así que surgieron varias propuestas como EXPO Proyecto, EXPO Escuela, el Coaching Académico-Laboral y nuestra participación en El Rally Latinoamericano de Innovación o en la Semana del Emprendedor Tecnológico que es auspiciada por el ex Ministerio de Ciencia y Tecnología. Con todos estos eventos buscamos acercar las experiencias profesionales, potenciar las competencias de cada alumno y mostrarles todo lo que pueden realizar y hasta dónde pueden llegar con sus ideas y su conocimiento”.

Sobre EXPO Proyecto, el docente explicó que “EXPO Proyecto está conformado por dos actividades principales. En primer lugar, EXPO Ingeniería que es el evento final para las carreras del DIIT donde los futuros egresados tienen la posibilidad de presentar sus trabajos y proyectos de fin de carrera en cada una de sus especialidades. Se trabaja con los docentes y tutores para acompañar el proceso, pero también se los motiva a cambiar la mentalidad, muchas veces enfocada en terminar las materias y obtener buenas calificaciones, para empezar a pensar cómo insertar el proyecto en el circuito comercial y poder volverlo real. Les planteamos de qué forma pueden vender ese trabajo, cómo pararse frente a la gente a la hora de dar un discurso, cómo conseguir clientes porque, como siempre digo, una idea puede ser brillante, pero si no sabemos comunicarla vale cero. Además, presentamos EXPO Escuelas, que se lleva a cabo con la intención de convocar a alumnos de las escuelas técnicas secundarias del Partido y de distritos aledaños para presentar propuestas creativas y tecnológicas”.

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