En primer lugar tienes que saber el significado de cada término:
- Competencia: Conocimiento adquirido que identifica a un profesional con todo aquello que sabe hacer, independientemente del medio por el que lo haya aprendido.
- Atribución: Es la capacidad legal de realizar determinados trabajos dentro del ámbito de la profesión. Son otorgadas y establecidas por el Estado, en el caso de las Ingenierías se otorgan a través de los títulos académicos que cumplen unos contenidos mínimos para garantizar la concordancia entre competencias o conocimientos y atribuciones adjuntas al título de Ingeniería.
Para que puedas observar mejor la diferencia, te mostramos un ejemplo:
Un veterano electricista, el cual tiene una formación básica pero una gran experiencia, puede tener las competencias o conocimientos suficientes para diseñar una línea de baja tensión. Aunque su diseño sea correcto no podrá ser construido, ya que este profesional carece de la atribución profesional necesaria que le habilita y permite diseñar redes de baja tensión. Si el electricista quiere construir su red de baja tensión deberá contar con la supervisión y firma del proyecto de un profesional colegiado que cuente con esa atribución y se responsabilice de que el diseño y su construcción se realicen correctamente.
Si quieres conocer por qué existe esta diferencia pincha aquí.