En el Artículo 36 de la Constitución Española se recoge la figura de los Colegios Profesionales. Estas instituciones son corporaciones de derecho público, cuerpos intermedios entre la Administración pública y los ciudadanos que se encargan de garantizar y velar por la calidad de determinados servicios a la sociedad. En tu caso, se aseguran que tengas las competencias mínimas necesarias, mediante tus atribuciones profesionales, así se cerciorarán de que los proyectos que firmes, como ingeniero colegiado, sean correctos desde el punto de vista técnico y de seguridad.
Para poder ejercer tu futura profesión y ejercer tus atribuciones profesionales necesitaras estar colegiado en un Colegio Oficial.
Algunos de estos Colegios Oficiales están agrupados en Consejos Autonómicos y todos ellos están representados en un organismo superior, Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial de España partir de ahora COGITI. Este Consejo General, además de coordinar la actuación de los Colegios Oficiales, representa la profesión de Ingeniero Técnico Industrial, tanto a nivel nacional como internacional. También es el encargado de dirigir, plantear y determinar las estrategias adecuadas para la defensa de la profesión.
Aparte de todas sus funciones, el COGITI presta todo tipos de servicios para sus colegiados: acceso a plataformas de formación, bolsa de empleo y prácticas, programa de movilidad internacional, asesoría jurídica y otras muchas funciones que puedes ver en su Dossier institucional. Al mismo tiempo también obtendrás los servicios de los Colegios Oficiales y Consejos Autonómicos disponibles para sus colegiados a cambio de una cuota anual, siendo ésta nula en la mayoría de los casos para los recién titulados y profesionales en paro. Además algunos Colegios Oficiales recogen la figura del pre colegiado, para alumnos en sus últimos años de grado, y podrás beneficiarte de sus servicios así como de curso de formación profesional de manera gratuita.