Al principio no te darás cuenta pero más adelante irás observando que la Universidad se diferencia enormemente al instituto, sobre todo en su funcionamiento interno y el punto de vista que tiene de tí como alumno. En la Universidad conviven varios colectivos y en ocasiones es necesaria la mediación de los representantes de alumnos para resolver los conflictos surgidos .Por este motivo, esta será la etapa en que la representación de alumnos cobrara más importancia. La figura del Delegado de Grupo es la encargada de intervenir en los problemas del día a día, como puede ser el correcto desarrollo de una asignatura conforme a una guía docente o que habiliten espacios para el desarrollo de un trabajo que requiera un material específico.
Para los problemas que engloban a todos los estudiantes existen otras figuras de representación de Alumnos, siendo todas estas recogidas en las Delegaciones de Alumnos de Escuela o Facultad. Las Delegaciones de Alumnos están agrupadas y representadas a nivel estatal por la Asociación Estatal de Representantes de Alumnos de Ingenierías de Ámbito Industrial, AERRAAITI, esta asociación tiene como interés y función principal la de defender los intereses de los estudiantes de titulaciones de ingeniería de la rama industrial, es decir, la de defender tus intereses como alumno.
Si quieres consultar alguna cuestión o problema surgido puedes enviar un correo electrónico a aerraaiti@aerraaiti.es y resolverán tus dudas, también puedes encontrar la dirección de tu Delegación de Alumnos aquí.
Otra función y deber de la Delegación de Alumnos de tu Escuela o Facultad es la de representar al colectivo de los alumnos en los órganos de gobierno de tu Escuela o Facultad. En ellos, todos los colectivos de la comunidad universitaria están representados, y entre ellos se encuentran los alumnos. Contar con una buena representación en estos órganos es vital, ya que se toman decisiones que te afectan directamente, como la manera en la que serás evaluado, notas mínimas, laboratorios que realizarás y el peso de cada examen sobre la nota final. Además se discutirán sobre temas que afectan directamente a la vida universitaria como gestión de espacios, calendario de exámenes, horarios de clase e iniciativas llevadas a cabo por la Universidad, Escuela o Facultad.
Estos órganos de gobierno, en las Universidades públicas están fijados por la Ley orgánica 6/2001, de 21 de diciembre de Universidades, se denominan Consejo Social, Consejo de Gobierno, Claustro Universitario, Juntas de Escuela y Facultad y Consejos de Departamento.