¿Qué piden las empresas?

Conclusiones de las Jornadas Estatales de Ingeniería Industrial JEDII

Tras las pasadas JEDII celebradas en febrero en Valladolid se extrajeron conclusiones derivadas de los coloquios entre empresas y alumnos. Principalmente los estudiantes demandaban conocer las actitudes que las empresas demandaban en sus futuros ingenieros.

Estas actitudes son muy variadas, pero, tras contactar con varias empresas del mercado, se ha obtenido un patrón general de necesidades en la formación de un ingeniero.

Las 5 actitudes y competencias con las que conseguirás trabajo:

  1. Motivación y ganas de comerte el mundo. Tras la universidad las empresas saben que has adquirido adecuadamente los conocimientos técnicos necesarios para ser ingeniero. Sin embargo, muchas veces lo que se estudia ya no es utilizado en la vida real por lo que tener ganas de aprender es fundamental.
  2. Compromiso, ética e iniciativa. Como ingeniero deberás adquirir responsabilidades y para tu empleador estar comprometido con tu trabajo es indispensable. Además, ser el primero en proponer proyectos e ideas siempre es un plus.
  3. Trabajo en equipo. Los ingenieros debemos ser líderes. Un líder que no sabe trabajar en equipo no es líder sino tirano. Sin una clara disposición para trabajar en equipo no llegarás muy lejos.
  4. Idiomas. Esto no hace falta explicarlo en demasía. Actualmente sin idiomas no llegarás muy arriba. Si es tu punto débil no esperes y empieza ya con la asignatura pendiente.
  5. Adaptación. En la profesión es el pan de cada día. Los ingenieros deben resolver problemas y no crear nuevos por su indisposición a adaptarse.

En las empresas se diferencia entre las capacidades técnicas y las habilidades interpersonales. Estas últimas, no se enseñan de forma específica a lo largo de nuestra formación académica, pero los encargados de seleccionar a los nuevos trabajadores en las empresas las consideran como un factor a tener en cuenta, ya que, tras el periodo de adaptación al nuevo puesto de trabajo, pueden determinar en gran medida tu desempeño.

Compartir en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *