Preguntas frecuentes

FAQ-orange

Bien si estás pensando en estudiar, estás estudiando o a punto de finalizar una ingeniería de ámbito industrial, tendrás muchas preguntas que quizás te podamos resolver. Si aquellas dudas que tiene no están recogidas en el siguiente apartado, puedes mandárnoslas a info@aerraaiti.es e intentaremos resolverlo.

  • ¿Qué son los créditos ECTS?

    Son la unidad de medida para calcular la carga lectiva de las diferentes asignaturas y carreras. Un crédito equivale a entre 25 y 30 horas de trabajo por parte del alumnos. Para obtener tu título de ingeniería debes haber cursado 240 créditos.
  • ¿Puedo cambiarme de universidad?

    Trasladar un expediente puede ser algo costoso pero no imposible. El procedimiento es complicado para la convalidación pues debes comprobar las guías docentes de la universidad de partida y de destino, para comprobar que las competencias son similares y así la comisión oportuna reconozca esos créditos.
  • Si me cambio de carrera, ¿me quitarán la beca?

    En caso de que hayas recibido la beca del Ministerio en alguno de los cursos de la carrera que ya has cursado, deberás matricularte en 30 créditos más de los que ya has cursado en la titulación anterior. Si cursas entre 30 y 59 créditos en la nueva carrera se te concederá una matrícula parcial. Por otro lado, si te matriculas de al menos 60 créditos puedes optar a una matrícula completa. También se tienen en cuenta los créditos reconocidos.
  • ¿Existe un número mínimo de aprobados por examen?

    No, es una leyenda urbana. Siempre se ha comentado que es obligatorio que exista un mínimo de aprobados pero no es así. Sí es cierto que los sistemas de calidad universitarios comprueban las tasas de aprobados y son indicadores para iniciar una investigación.
  • ¿Qué diferencia hay entre prácticas curriculares y extracurriculares?

    Las prácticas curriculares son las que responden a una cantidad de créditos reflejada en el Plan de Estudios de grado. Se plantean como una asignatura más con sus objetivos académicos, un seguimiento y un tutor académico. No están siempre remuneradas y no pueden durar más del 25% de los créditos totales en duración.  Por otro lado, las prácticas extracurriculares son ajenas al Plan de Estudios del grado y se pueden solicitar una vez superados el porcentaje de créditos solicitado por tu Universidad. Son voluntarias y no pueden superar en duración el 50% de los créditos totales.
  • ¿Puedo graduarme sin tener acreditado un idioma extranjero?

    No, es imprescindible la acreditación del nivel B1, como mínimo, para poder solicitar un título de Grado. Puedes consultar en la Secretaría de tu centro qué idioma y nivel exigen.